Casa Mira

 

En la pedanía de “el Cuartón”, perteneciente al municipio de Tarifa y rodeado del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar proyectamos en el año 2011 una casa para la familia Mira. Las inigualables vistas que disfruta este lugar se convirtieron desde la primera visita en el principal argumento de proyecto. Desde allí, la franja de mar que une el Atlántico y el Mediterráneo se percibía entre el descenso del parque nacional y la imponente presencia del monte Musa, que como un gigante se alza significando la presencia del continente africano.

 

Hipnotizados por el paisaje giramos la vivienda respecto a la parcela, tomando como principal premisa de proyecto que todas las estancias de la casa quedaran orientadas hacia unas vistas de las que no podíamos apartar nuestras miradas. El principal argumento de proyecto nos obligó a escalonar el volumen adaptándose también a la topografía de la parcela.

 

En continuidad con los espacios interiores se proponen una serie de plataformas escalonadas que se adaptan a la topografía de la parcela, estableciendo una relación con el plano horizontal del agua y contrastando con el carácter natural de la parcela que deseábamos conservar. Entonces nos percatamos que este necesario fraccionamiento generaba una multitud de espacios exteriores, los cuales se disfrutarían selectivamente en las diferentes estaciones y según la dirección e intensidad de los distintos vientos que caracterizan este lugar.

 

Gratamente, la decisión de abrirnos al paisaje nos posibilitó cerrarnos a otras orientaciones, evitando la presencia de los vecinos y generando una corpórea y abstracta plástica modelada por luces y sombras que definían vivas aristas.

 

Los tradicionales y económicos muros encalados de blanco que construyen este juego espacial y volumétrico contrastan con el carácter tecnológico de los grandes paños de vidrio y los elementos que servirán de protección frente a la radiación solar que impone la orientación sur en nuestras latitudes.