Exposición. La Catedral de Málaga. Una Sinfonía Inacabada

Exposición. La Catedral de Málaga. Una Sinfonía Inacabada.

 

La exposición “La Catedral de Málaga. Una sinfonía inacabada” se ha diseñado en tres formatos diferentes; una instalación situada en el trascoro de la catedral, un libro y una pieza audiovisual.

 

Con estos tres sistemas se explica cuál ha sido el proceso de la construcción de la catedral y aquellas señas de identidad que hacen del templo un edificio único en la historia de la arquitectura.

 

La instalación situada en el trascoro está levantada con una estructura de andamios de la que descuelgan imágenes de gran formato, dibujos y textos explicativos. Una instalación que simboliza que la catedral de Málaga está en obras.

 

El libro profundiza sobre la historia de la basílica haciendo hincapié en aquellos aspectos que distinguen al templo mayor de la diócesis, y cuyos textos están ilustrados con dibujos históricos y contemporáneos, y con fotografías realizadas por el fotógrafo Fernando Alda.

 

Del mismo modo la pieza audiovisual de la exposición supone un recorrido a través del tiempo en el proceso constructivo del templo. Un viaje que comienza en 1528 con aquella catedral renacentista que se levantó como una inexpugnable fortaleza y que guarda en su interior y como un tesoro, un sofisticado palacio dorado. Un viaje que se detiene en 1588 cuando las obras se paralizan para volver a tomar impulso de nuevo en 1721 con la catedral barroca, donde la arquitectura interior del templo aflora al exterior convirtiendo el templo en un palacio. Una ciudadela repleta de torres cuya terminación se frustró de nuevo en 1782.

 

Como si de una composición musical se tratara, en la pieza audiovisual presentada se suceden tiempos de mayor actividad con tiempos de silencio, que anticipan de nuevo la puesta en marcha de las obras. Un viaje que aún no ha concluido porque la catedral de Málaga es un edificio en construcción.

 

A la espera de su terminación, la catedral de Málaga es una sinfonía inacabada.

 

 

Comisarios de la exposición y autores del libro:

Juan Manuel Sánchez La Chica

Adolfo de la Torre Prieto.

 

Colaboradora

María Bataller Hormeño

 

Diseño gráfico:

marinaunoaruitectos

 

Fotografías y Timelapse

Fernando Alda

 

Iluminación:

Jesús Herráiz Iluminación S.L.

 

Video

Dirección: Daniel Natoli,

Producción: Walden Films