Onecall. Tienda de Telefonía.

 

El local en el que se realizó la reforma para la implantación de la tienda de telefonía «Onecall» se sitúa en el Paseo de Sancha n°10, histórico eje de conexión entre el centro y este de la ciudad de Málaga. Un local que se ubica en los bajos de un edificio de viviendas donde la acera ensancha, produciéndose frente a la tienda un generoso espacio a modo de plaza.

 

La tienda se desarrolla en una doble crujía de 2,30 m. de anchura y 13,30 m. de profundidad. La alineación de la fachada del edificio se quiebra de manera que la crujía este se adelanta respecto a la oeste 1,50 m. Este retranqueo facilita el acceso a través de la crujía que se retrasa, mientras que la que se adelanta sirve de escaparate principal. Pese a esta diferenciación funcional, la trasparencia de la fachada provoca que el espacio del local se entienda como un profundo escaparate cuyo fondo se ilumina con intensidad.

 

El desdoblamiento de la fachada determina la configuración espacial y funcional de la tienda. De este modo en el local se diferencian dos bandas que se especializan enfatizando su carácter longitudinal. El fondo de este «tubo» también se despliega como la fachada explicando esta división espacial y ocultando el acceso al aseo y almacén. Mientras que la crujía este se convierte en zona de exposición, la oeste se reserva exclusivamente al uso del personal.

 

En la crujía este se acentúa la profundidad del local mediante la repetición de expositores. Como si de joyas se tratara, los teléfonos se exhiben flotando en el interior de blancos y cúbicos expositores. Frente a esta exposición ritmada se contrapone una bandeja de 5 metros de longitud. Como fondo de este espacio se dispone un mueble de atención al público. Como un expositor más, arranca del paramento perforándose para albergar los productos más exclusivos.

 

Paralelamente al espacio expositivo se dispone la crujía dedicada preferentemente a la atención al público. Ambos espacios quedan separados por una mesa de trabajo de 4,5 metros de longitud. En su trasera se construye un mueble de almacenaje y exposición que ocupa la totalidad del paramento oeste. En este mueble se alternan baldas de vidrio, que sirven de almacenaje y exposición, con armarios que se ordenan en relación a los puestos de trabajo.

 

Frente a la perfección de la carpintería de los muebles, el pavimento se construye con una solera de hormigón visto. Un suelo continuo del mismo color que el pavimento exterior de la calle con el que entra en continuidad. Frente a este suelo continuo se construye un techo blanco que se ritma mediante una serie de luminarias ocultas.

 

El espacio interior de la tienda se traduce al exterior de manera literal. Cada una de las crujías se abre a la calle con un hueco profundo que dialoga con los cubos de exposición construidos en el interior. Este doble marco a modo de “gafa” se construye con una chapa de acero plegada de acero de 5 mm. de espesor.

 

Promotor:
Merey Al Shaoud

Empresa constructora:
Lago Decoración y Reformas