140 Viviendas de Protección Oficial en la ampliación del campus de  Teatinos. Málaga

 

La parcela R-10, calificada según el planeamiento para la construcción de 140 viviendas VPO, se ubica en el borde del plan parcial SUP- T8 Universidad y posee la geometría de un cuarto de circunferencia. El solar linda a norte y este con un sector de trazas ortogonales, viales rodados de circulación lenta y avenidas peatonales. Situada en el límite sur del sector y lindando con la carretera de Cártama, este edificio será la imagen del sector desde esta importante arteria, la cual comunica la ciudad con el resto de la provincia.

 

Atrapados por un planeamiento denso y que impone una forma determinada, el proyecto se limita a extraer el máximo partido a la construcción de viviendas de amplias terrazas. Condicionados por la norma, el único elemento espacial susceptible de ser explotado se convierte en el principal argumento de proyecto. En un momento en el que se abusó de la forma en la construcción de la vivienda protegida nos centramos en las excepcionales cualidades de la terraza.

 

Gracias a las benévolas condiciones de nuestro clima, la terraza se convierte en un espacio de excepcionales cualidades, capaz de ser utilizado prácticamente todos los días del año. Nuestro clima templado permite que este espacio se convierta en una estancia más de la casa, pero en sombra y al aire libre. También, y por ocupar todo el frente de la vivienda, permite ampliar al exterior todas y cada una de las habitaciones con la que está en contacto directo. Asimismo, la construcción de los vuelos proyecta sombra sobre las propias terrazas y fachadas, colaborando en el control térmico del edificio.

 

No obstante, las diferentes particularidades con las que se enfrenta esta manzana en su perímetro y todas las orientaciones a las que se ve afectada por su condición de edificio exento, nos llevaron a diferenciar las fachadas que construyen las terrazas. En este sentido, el proyecto atiende a la situación de borde de la parcela, la cual se enfrenta en la fachada que construye la curva sur a un vial de alta velocidad y gran tránsito. Para proteger las terrazas de este frente utilizamos prefabricados de hormigón construyendo petos y parasoles . La masa de estas placas servirán de barrera acústica. Su disposición horizontal protegerá las terrazas del soleamiento en las orientaciones donde el ángulo de incidencia es mayor. Su continuidad generará una imagen unitaria y abstracta, de líneas rotundas, logrando que el edificio adquiera la escala de las infraestructuras con las que se enfrenta. Al contrario y en los demás frentes, de carácter más urbano, las terrazas se protegerán con paneles móviles de lamas verticales que permitirán al usuario protegerse selectivamente de un soleamiento predominantemente horizontal y preservar su intimidad. Las viviendas que vuelcan al jardín interior de la manzana también dispondrán del mismo mecanismo, variando la posición horizontal y vertical de las lamas según la orientación a las que se enfrenten.

 

La manzana proyectada, como si del tronco de un árbol se tratara, está compuesta de capas radio-concéntricas. Cada una de estas capas es un espacio de relación, de vivienda o de jardín. En los encuentros con la crujía curva la manzana se rompe generando los accesos principales.

Las terrazas exteriores constituyen un espacio de relación privado, un espacio intermedio entre el paisaje y el interior de las viviendas.

 

También la vivienda se organiza en bandas paralelas claramente diferenciadas de exterior a interior. Tras la galería exterior se encuentran las estancias principales de las viviendas, salón y dormitorios. Cocina, lavadero y baños se agrupan en una franja en contacto con el patio-galería interior. El pasillo que comunica estos usos aumentará su eficacia con las largas terrazas, las cuales servirán también de corredor multiplicando los posibles recorridos dentro de la vivienda. Esta disposición permite una ventilación cruzada de las estancias, colaborando al confort y acondicionamiento térmico de las mismas.

 

Las viviendas se hacen simétricas hacia el interior, tomando como eje la galería de acceso a las mismas. Hacia el jardín interior las terrazas se hacen más ligeras, caracterizando un espacio interior que se convertirá también en uno de los protagonistas principales del proyecto.

 

Las franjas de vivienda se alternan con bandas de espacios comunes. Entre las viviendas que vuelcan al exterior de la parcela y las que vuelcan al jardín se produce la galería de acceso. Este espacio está abierto al cielo pero en sombra, ventilado y luminoso, recorre perimetralmente todo el edificio facilitando su uso y clarificando la ordenación conjunta. Los núcleos de comunicación verticales se dispondrán en este anillo. Contrastarán las verticales y corpóreas cajas de los ascensores con las ligeras escaleras, que se transformarán en pasarelas para dar acceso a las viviendas.

 

En el corazón de las edificaciones se encuentra el jardín, un lugar proyectado para la relación y disfrute de los vecinos, y donde crecerán especies arbóreas y arbustos autóctonos de la zona.

 

Promotor:
Instituto Municipal de la Vivienda.