Eurocom

 

El vestíbulo de acceso al edificio Eurocom, un inmueble dedicado al alquiler de oficinas situado frente a la estación de autobuses de Málaga, ha sufrido un considerable deterioro desde que fue construido a principios de los años noventa del siglo pasado.

 

Con la intención extraer el máximo partido a su reducida dimensión y de mejorar tanto sus calidades materiales, como espaciales y distributivas, se realiza la obra de reforma.

 

Espejos enfrentados

Para aumentar la amplitud visual de este reducido espacio recurrimos al mecanismo ya utilizado por arquitectos como Adolf Loos en el American Bar de Viena o Victor Horta en la Casa Tassel en Bruselas. La instalación de espejos enfrentados, que dispuestos por encima de la altura de la vista para que no descubramos el artificio utilizado, reflejan las partes altas de los paramentos y el techo. De este modo se alcanza la ilusión de que el espacio del vestíbulo está contenido en un misterioso y desconocido espacio de mayor dimensión.

 

Techo de luz

No solo la amplitud espacial del acceso se aumenta a través del mecanismo ilusorio antes descrito, sino también a través de la luz. El uso de una malla traslúcida y tensada como la piel de un tambor, nos posibilita la creación de un techo de luz continuo y sin interrupciones cuya intensidad podemos regular según las necesidades. Este plano de luz se iguala en tono y se enfrenta al suelo de mármol que utilizamos como pavimento, generando un espacio entre dos planos blanquecinos que emula a la operación tantas veces llevada a cabo por Mies y a través de la cual conseguía que sus horizontales espacios parecieran que flotasen.

 

Una piel de roble

Los paramentos verticales se construyen con celosías formadas por listones de roble macizo, que superpuestas sobre los cerramientos pintados de negro nos hacen también percibir este espacio como si se tratara de un compartimento de un espacio de mayor dimensión. Además, la repetición y la escala de cada uno de los elementos que componen las celosías colaboran en la percepción de un espacio de mayor dimensión, así como en la mejora de la calidad acústica de este concurrido espacio. Todos los paramentos y el mobiliario se construyen con tableros y escuadrías de roble.

 

Promotor:
Iberdrola Inmobiliaria

Empresa constructora:
Chirivo construcciones