Exposición. La Catedral de Málaga. Una Sinfonía Inacabada

Exposición. La Catedral de Málaga. Una Sinfonía Inacabada.

 

La exposición “La Catedral de Málaga. Una sinfonía inacabada” se ha diseñado en tres formatos diferentes; una instalación situada en el trascoro de la catedral, un libro y una pieza audiovisual.

 

Con estos tres sistemas se explica cuál ha sido el proceso de la construcción de la catedral y aquellas señas de identidad que hacen del templo un edificio único en la historia de la arquitectura.

 

La instalación situada en el trascoro está levantada con una estructura de andamios de la que descuelgan imágenes de gran formato, dibujos y textos explicativos. Una instalación que simboliza que la catedral de Málaga está en obras.

 

El libro profundiza sobre la historia de la basílica haciendo hincapié en aquellos aspectos que distinguen al templo mayor de la diócesis, y cuyos textos están ilustrados con dibujos históricos y contemporáneos, y con fotografías realizadas por el fotógrafo Fernando Alda.

 

Del mismo modo la pieza audiovisual de la exposición supone un recorrido a través del tiempo en el proceso constructivo del templo. Un viaje que comienza en 1528 con aquella catedral renacentista que se levantó como una inexpugnable fortaleza y que guarda en su interior y como un tesoro, un sofisticado palacio dorado. Un viaje que se detiene en 1588 cuando las obras se paralizan para volver a tomar impulso de nuevo en 1721 con la catedral barroca, donde la arquitectura interior del templo aflora al exterior convirtiendo el templo en un palacio. Una ciudadela repleta de torres cuya terminación se frustró de nuevo en 1782.

 

Como si de una composición musical se tratara, en la pieza audiovisual presentada se suceden tiempos de mayor actividad con tiempos de silencio, que anticipan de nuevo la puesta en marcha de las obras. Un viaje que aún no ha concluido porque la catedral de Málaga es un edificio en construcción.

 

A la espera de su terminación, la catedral de Málaga es una sinfonía inacabada.

 

The Cathedral of Malaga. An unfinished symphony.

 

The exhibition “The Cathedral of Malaga. An unfinished symphony” has been designed in three different formats; an installation located in the trascoro of the cathedral, a book and an audiovisual piece. With these three systems the process of the construction of the cathedral and those signs of identity that make the temple a unique building in the history of architecture is explained.

 

The installation located in the trascoro is raised with a structure of scaffolding from which they take off large format images, drawings and explanatory texts. An installation that symbolizes that the cathedral of Malaga is under construction.

 

The book delves into the history of the basilica emphasizing those aspects that distinguish the major temple of the diocese, and whose texts are illustrated with historical and contemporary drawings, and with photographs taken by photographer Fernando Alda.

 

In the same way the audiovisual piece of the exhibition supposes a journey through time in the constructive process of the temple. A trip that begins in 1528 with that Renaissance cathedral that rose like an impregnable fortress and that keeps in its interior and like a treasure, a sophisticated golden palace. A trip that stops in 1588 when the works are paralyzed to regain momentum again in 1721 with the Baroque cathedral, where the interior architecture of the temple emerges to the exterior turning the temple into a palace. A citadel full of towers whose completion was frustrated again in 1782.

 

As if it were a musical composition, in the presented audiovisual piece there are times of greater activity with times of silence, which anticipate the start-up of the works once again. A trip that has not yet concluded because the cathedral of Malaga is a building under construction. While waiting for its completion, the cathedral of Malaga is an unfinished symphony.

 

Comisarios de la exposición y autores del libro:

Juan Manuel Sánchez La Chica

Adolfo de la Torre Prieto.

 

Colaboradora:

María Bataller Hormeño

 

Diseño gráfico:

marinaunoarquitectos

 

Fotografías y Timelapse

Fernando Alda

 

Iluminación:

Jesús Herráiz Iluminación S.L.

 

Video

Dirección: Daniel Natoli,

Producción: Walden Films